Sin categoría

¿Qué nos depara el futuro? – Mateo 24, parte 1 (video 2)

Mateo 24: 3-28. (todo el capítulo)

Señales antes del fin

(Marcos 13:3-23; Lucas 21:7-24)

Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?

Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe.

Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán.

Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin.

Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares.

Y todo esto será principio de dolores.

Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre.

10 Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán.

11 Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos;

12 y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.

13 Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.

14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.

15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda),

16 entonces los que estén en Judea, huyan a los montes.

17 El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa;

18 y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa.

19 Mas !!ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días!

20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo;[a]

21 porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.

22 Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.

23 Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis.

24 Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.

25 Ya os lo he dicho antes.

26 Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis.

27 Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre.

28 Porque dondequiera que estuviere el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas.

Pensamientos sobre Mateo 24

1- Tanto en Mateo 24, como en Lucas 21 y Marcos 13, los discípulos hablan de los falsos Cristos que predicarán un “evangelio” distorsionado.

En uno de los textos, dice que, si posible, engañarán aún a los creyentes. Con esto en mente, vemos la importancia que leamos, estudiemos y conozcamos la Biblia profundamente. Debemos conocer las profecías y alertas que Jesús nos deja para que no seamos engañados.

2. En versículos 6-8, Jesús habla de muchas señales en el mundo geopolítico. ¿Cuales son algunos de estos señales? ¿Es este el fin?

Estas palabras de Jesús, de una cierta manera, compara estos últimos momentos de la humanidad con el proceso del trabajo de parto. Empieza con los primeros dolores, hay una siguiente fase en que los dolores aprietan, hasta que llega el momento último. Se refiere a estos momentos como una primera fase de dolores, pues en el verso 8 dice “y todo esto será principio de los dolores”.

3. Leemos del versículo 9-14, una intensificación de las tribulaciones. ¿Cuales son las características de este momento?

Con una intensificación de los dolores vemos una gran persecución a los creyentes, traiciones, enemistad aún entre familiares, aumentan los falsos profetas que trataran de engañar a muchos, la maldad enfriará el amor fraternal, y La Palabra es predicada hasta el último de la tierra. Es muy recurrente en la historia del pueblo de Dios que la persecución extiende su influencia. Una vez más vemos esto haciéndose realidad.

4. ¿Qué e la “abominación desoladora” mencionada en versículo 15? En los versículos 15-28, ¿qué consecuencias trae al mundo?

Para leer el texto original de Daniel nos dirigiremos a su escrito profético: Daniel 9:27.

27 Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.

También en Apocalipsis 13:14 se hace referencia a esta abominación.

14 Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió.

En ambos textos se refiere a un personage que va a traer una abominación, que se entiende será requerir adoración como a un Dios. En Apocalipsis se refiere a este personaje como “la bestia”. Ya miraremos más a los libros de Daniel y Apocalipsis en sesiones siguientes y trataremos de explicar este personaje. En resumen, Daniel profetizó la aparición de un personaje influyente que llegaría al punto de querer recibir adoración. La bestia o el Anti-Cristo, en Apocalipsis, escrito por Juan, es esta persona. En sesiones siguientes abordaremos a este personaje de maléfica índole e intención con las muchas piezas de un rompecabezas que nos ofrece la Biblia.

La presencia de la bestia o del anti-cristo trae consigo una intensificación de los dolores de parto. Habrá “dolores” como nunca antes haya habido en la tierra. Todo lo mencionado arriba será intensificado aún más con el “reinado” del Anti-Cristo, durante los 7 últimos años de la humanidad como se conoce.

Trataremos de la segunda parte de Mateo 24 en la próxima sesión, pero nos gustaría compartir una lección de Escatología, o sea el estudio de los últimos tiempos.

5) ¿Quién pasará por esta tribulación? Hay 3 posturas entre los estudiosos de la Escatología.

A través de los años, han surgido tres teorías concernientes al tiempo del Arrebatamiento: el pre-tribulacionismo (la creencia de que el Arrebatamiento ocurrirá antes de que se inicie la Tribulación), med-tribulacionismo (la creencia de que el Arrebatamiento ocurrirá a la mitad de la Tribulación), y post-tribulacionismo (la creencia de que el Arrebatamiento ocurrirá al final de la Tribulación). Este artículo trata específicamente la postura pre-tribulacional.

Got Questions en Español

Personalmente comparto esta postura, pero considero a todas personas que son med o post tribulacionistas como hermanos en la fe. Este tema no excluye a nadie de la fe, en las 3 posturas tenemos mucho en común como también lo sacado del artículo mencionado:

En escatología, es importante recordar que casi todos los cristianos concuerdan en éstas tres cosas:

1) Vendrá un tiempo de Gran Tribulación, como el mundo jamás lo ha visto,

2) Después de la Tribulación, Cristo regresará para establecer Su reino en la tierra, y

3) Habrá un Arrebatamiento – una transición de lo mortal a la inmortalidad para los creyentes (Juan 14:1-3; 1 Corintios 15:51-52; 1 Tesalonicenses 4:16-17). La pregunta es ¿cuándo ocurrirá el Arrebatamiento en relación con la Tribulación y la Segunda Venida de Cristo?

Got Questions en español

Queda una pregunta personal: ¿crees en el Señor Jesús? Pasando o no por la tribulación, estará bien acompañado con el que nos da fe y esperanza. Te invitamos a considerar entregar tu corazón, tus caminos, tu vida entera al Señor. Los estudios escatológicos me fascinan porque me llenan de esperanza en un mundo como hoy estamos viendo. Días mejores vendrán: la eternidad con Jesús. Para eso hemos sido creados. Continuamos en la semana que viene.

¿Qué nos depara el futuro? Video 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s