Estudios Bíblicos, Sin categoría

¿Qué nos depara el futuro? Entendiendo la Parábola de las 10 Vírgenes

Para bajar el la hoja de repaso y para hacer apuntes, ir a DEVOCIONAL SEMANAL

Jesús ha enseñado mucho a través de las parábolas. Él continúa contestando a las preguntas de los discípulos encontradas al principio de Mateo 24, como lo hemos visto en la última sesión. Es la misma conversación.

¿Qué es una parábola?

De acuerto con la Real Academia de la Lengua Española es:

Narración de un suceso fingido de que se deduce, por comparación o semejanza, una verdad importante o una enseñanza moral

En este caso, él compara la posible escena de una boda, con la llegada del novio y cómo encuentra las vírgenes, que son parte de los festejos nupciales. Tiene un contenido totalmente profético pues se refiere a la Su y cómo encontrará a Su iglesia.

Leamos es texto de Mateo 25:1-13

Parábola de las diez vírgenes

25  Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo.

Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas.

Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite;

mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas.

Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron.

Y a la medianoche se oyó un clamor: !!Aquí viene el esposo; salid a recibirle!

Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas.

Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan.

Mas las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas.

10 Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta.

11 Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: !!Señor, señor, ábrenos!

12 Mas él, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco.

13 Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir.

En este relato encontramos 2 objetos, 2 protagonistas (un es un grupo) y un evento:

LAS LÁMPARAS

Las lámparas representan la Biblia. En otro texto, la Biblia es llamada de lámpara:

Lámpara es a mis pies tu palabra,
    Y lumbrera a mi camino.

Salmo 119:105

EL ACEITE

El aceite representa el Espíritu Santo. Es imprescindible leer la Biblia iluminados por el Espíritu Santo. Con Su presencia, Dios nos habla, nuestros ojos se iluminan y somos transformados. La unción ha sido relacionada con la santidad, la preparación para una obra. Jesús mismo dijo:

El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido para llevar la buena noticia a los pobres.

Lucas 4:18

Y el mensaje a nosotros es:

Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él.

1 Juan 2:27

EL NOVIO

El primer protagonista es el novio, o sea, Jesús. En Apocalipsis 19:7-9, Jesús también personifica el novio de la iglesia, en las Bodas del Cordero. Cómo esta boda todavía no ha acontecido, todavía no es esposo. La traducción más acertada es «novio», del griego original «numphios».

LAS 10 VÍRGENES

Encontraremos 2 grupos de vírgenes:

  1. 5 Insensatas: es importante notar que ellas también se vistieron y cargaban sus lámparas. Se puede entender que ellas conocían sobre el novio y de su inminente venida, y, cargando la lámpara, pensaban estar bien. Podemos entender que ha muchos en la iglesia de Jesús que pueden tener la apariencia de creyentes y incluso, pueden llevar la Biblia y utilizarla para sus propios intereses. Eso no significa que son cristianos verdaderos, nacidos del Espíritu Santo y preparados para la venida de Jesús. Expandiendo este tema, creemos que muchos puedan estar en ignorancia pero al leer estas lineas se dan cuenta que hay más de lo que pensabas en el Plan de Dios para la humanidad. Hoy es el día aceptable para dar un giro de 180 grados en tu vida.
  2. 5 Prudentes: estas llevan aceite en sus lámparas. Se entiende que no dejan que se acabe, sino lo reponen para estar preparadas. Ellas representan a los creyentes en Jesús que viven a cada día dependientes del Espíritu Santo. Se llenan de la unción del Espíritu a cada día leyendo la Biblia y buscando su propósito en esta tierra. Esta es una condición a que cualquiera puede llegar. Depende únicamente de querer vivir para Jesús, andar a Su lado, leyendo Su Palabra, llenándose de Su Espíritu a través de la oración y meditación. Requiere una entrega total. Requiere querer vivir para Él.

LAS BODAS DEL CORDERO:

Muy posiblemente Jesús estaba viendo una boda junto a sus discípulos al contar esta parábola. Él utilizaba eventos de la vida misma para dar enseñanzas de temas espirituales. Las bodas judías consistían de 3 partes:

  1. Compromiso: acuerdo entre los padres.

2. Esponsales: promesa mutua de casamiento entre dos personas que suele celebrarse con cierta formalidad y ceremonia.

3. Boda: aproximadamente un año después cuando el novio viene en un momento inesperado para buscar su novia.

Un día Cristo vendrá por su iglesia y nos promete un gran evento, como una boda, en que seremos recibidos a Su Presencia para siempre. Él nos ha dicho que vendría por nosotros y nos pide que vivamos con responsabilidad y prudencia en la vida espiritual. En esta parábola, él utiliza las doncellas de la boda para ejemplificar las diferentes personas y cómo podemos estar preparados o no para su venida. Como ya mencionado en otras sesiones, no sabemos en qué día vendrá, pero podemos estar atentos al momento en que vivimos y compararlo con lo que nos dice la Biblia, razón de este estudio.

Como siempre, estas historias no están relatadas para asustarnos, al contrario. Nos llega como una llamada o advertencia para que nos examinémonos a nosotros mismos.

¿Estás preparado o preparada para encontrarte con el novio? Él pronto viene.

Aqui puedes ver las otras sesiones:

Semana 1: sentando las bases –

Video en Youtube y Publicación del blog

Semana 2: Mateo 24, parte 1

Video en Youtube y Publicación del blog

Video 3: Mateo 24, parte 2

Video en Youtube y Publicación del blog

El video de hoy:

Deja un comentario