Estudios Bíblicos

¿Qué nos depara el futuro? Profecías Bíblicas ya cumplidas

La Biblia es la Palabra de Dios. Sabemos que verdadera y totalmente fidedigna de nuestra confianza, como guía en nuestras creencias y conducta de vivir. Una de las maneras que lo sabemos es por todas las profecías que se han hecho, sobre todo en el Antiguo Testamento, que luego se cumplieron en el Nuevo Testamento, especialmente al respecto a Jesucristo.

Para empezar, leamos este texto:

¿Quién ha creído a nuestro anuncio? ¿y sobre quién se ha manifestado el brazo del Señor? Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos. Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.

Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido. Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.

Con todo eso, el Señor quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad del Señor será en su mano prosperada. Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos. Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.

Si te preguntara “¿de quién está hablando este pasaje?”, sin duda tu respuesta sería “Jesucristo”. Y a continuación si te preguntara, “¿de dónde viene este pasaje, el Antiguo Testamento o el Nuevo Testamento?”, responderías, “pues, claro, el Nuevo Testamento”. Pero ahí te equivocas … este pasaje, que habla de Jesucristo tan claramente, como si fuere testimonio ocular de su vida y muerte en el Calvario, fue escrito 700 años antes de Cristo, en el Antiguo Testamento, por el profeta Isaías. El pasaje es Isaías 53. ¿Evidencia contundente? Creemos que sí.

Pero hay más, y mucho … fue profetizado también de Jesucristo que:

  1. Nacería de una virgen
  2. Nacería en un pueblo llamado “Belén”
  3. Que entraría en Jerusalén (la Semana Santa), montado en un burro
  4. Que sería entregado por 30 monedas de plata

Todas éstas y otras profecías y sus cumplimientos se pueden ver abajo en esta tabla.

Profecías bíblicas ya cumplidas …

ProfecíaAntiguo TestamentoCumplimiento en el N. T.
    Provisión de redención para el pecador …  Génesis 3:15
Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.  
Gálatas 4:4-5
4Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,  para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.
  Nombre del rey pagano que autorizaría la restauración de  Israel  Isaías 44:28
que dice de Ciro: Es mi pastor, y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada; y al templo: Serás fundado.  
2 Crónicas 36:22-23
22
Mas al primer año de Ciro rey de los persas, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, Jehová despertó el espíritu de Ciro rey de los persas, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito, por todo su reino, diciendo:  23 Así dice Ciro, rey de los persas: Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra; y él me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien haya entre vosotros de todo su pueblo, sea Jehová su Dios con él, y suba.
    Lugar de nacimiento de JesúsMiqueas 5:2 Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.Mateo 2:6 Y tú, Belén, de la tierra de Judá,
No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá;
Porque de ti saldrá un guiador,
Que apacentará[a] a mi pueblo Israel.      
  Que Jesús nacería de una virgenIsaías 7:14
Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.[a]
Lucas 1:34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón.  
Muerte y sacrificio de Jesús por el pecado del hombreIsaías 53Lucas 19:10
Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.
    Que Judas le traicionaría a Jesús por 30 monedas de plataZacarías 11:13 Y me dijo Jehová: Echalo al tesoro; !!hermoso precio con que me han apreciado! Y tomé las treinta piezas de plata, y las eché en la casa de Jehová al tesoro.Mateo 26:14-15
14 Entonces uno de los doce, que se llamaba Judas Iscariote, fue a los principales sacerdotes,  15 y les dijo: ¿Qué me queréis dar, y yo os lo entregaré? Y ellos le asignaron treinta piezas de plata.
  Que Dios vendría a vivir entre su creaciónZacarías 2:10 Canta y alégrate, hija de Sion; porque he aquí vengo, y moraré en medio de ti, ha dicho Jehová.Juan 1:14
Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.   
  Que Jesús entraría en Jerusalén montado en un burroZacarías 9:9
Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna.
Mateo 21:5 Decid a la hija de Sion:
He aquí, tu Rey viene a ti,
Manso, y sentado sobre una asna,
Sobre un pollino, hijo de animal de carga.  

Podemos concluír, por lo tanto, que los autores de la Biblia fueron de verdad inspirados por Dios para escribir Sus verdades y profecías. En el siguiente episodio estudiaremos concretamente sobre las profecías hechas sobre el país de Israel.

Dwight Williams

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s