Estudios Bíblicos, Sin categoría

¿Qué nos depara el futuro? Israel, el termómetro de Dios

Puedes ver el enlace al video en Youtube al final de esta publicación

¿Por qué estudiar la historia de Israel? Por conocer los caminos de Dios, su personalidad, su voluntad y cómo actua.

¿Cómo puede beneficiarse un creyente de este estudio? Conociendo las profecías bíblicas puedes “poner la casa en orden” y acercarse más y más a Dios. Puedes empezar a compartir a Cristo con más denuedo y vivir la vida con más propósito.

¿Cómo puede beneficiarse un NO creyente? Conocerás el deseo de Dios de estar a tu lado, de darte Salvación. Te enamorarás de un Dios que siempre cumple su Palabra. Conociendo lo que dice la Biblia y dándote cuenta de los acontecimientos, podrás observar que el tiempo límite determinado para que el hombre se arrepienta, se aproxime, es momento de allegarse a Dios, pedir perdón y empezar a seguirle.

Hoy haremos un recorrido, desde luego, no completo, de la historia de Israel. Lo que veremos es que Dios tiene una larga historia con este pueblo, que ama y le llama SUYO.

Ahora pues, si en verdad escucháis mi voz y guardáis mi pacto, seréis mi especial tesoro entre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra;

Éxodo 19:5

Trataré de cubrir este tema con textos bíblicos y pocos comentarios pues la historia contada por los profetas y escritores de la Biblia es suficiente. Es precioso ver la fidelidad de Dios a través de la historia.

La Historia de Israel empieza con Abraham:

Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra

Génesis 12:1-3

Él nunca falta a su palabra. Dios continuó hablando a las siguientes generaciones de Abraham, a través de Isaac, y después Jacob. Aún que hay mucho de aprender de todas estas generaciones, no nos detendremos pues queremos mirar al pueblo nacido de esta familia como un todo. El nombre Israel con el cambio del nombre de Jacob en una ocasión en que “luchó con Dios”. Puedes leer esta historia aquí: Jacob lucha con el ángel en Peniel . De allí el nombre Israel, que quiere decir “el que lucha con Dios”.

En toda la historia relatada en la Biblia, Israel tuvo momentos de mucha cercanía a Dios y momentos en que adoraran a otros dioses alejándose de su Dios. Es una historia muy rica de acontecimientos, y en todos ellos, Dios ha actuado de manera a corregir, llamarles de vuelta, castigarles y siempre amarles profundamente.

Pasamos a algunas de las muchas profecías dirigidas a Israel, enfocaremos en las que ya fueron cumplidas, y que creemos que son muy fáciles de identificar incluso en nuestra historia reciente.

1 -Dispersión por no obedecer

64 El Señor te dispersará por todas las naciones, de uno al otro extremo de la tierra. Allí rendirás culto a otros dioses, dioses de madera y de piedra, que ni tú ni tus antepasados conocisteis.

Deteronomio 28:64

33 a vosotros os dispersaré entre las naciones, desenvainaré la espada detrás de vosotros, vuestra tierra quedará arrasada y vuestras ciudades desiertas.

Levítico 26:33

2 – Perseguidos por donde fueran

En esas naciones no hallarás paz ni descanso, porque el Señor hará que vivas atemorizado, triste y acongojado.

Deuteronomio 28:65

Basta mirar la historia: han sufrido gran persecución de Egipto, Babilonia, Griegos, Romanos, Nazismo – e incluso hoy en día, hay grupos extremistas anti-semitas.

3 – Desolación de su tierra

a vosotros os dispersaré entre las naciones, desenvainaré la espada detrás de vosotros, vuestra tierra quedará arrasada y vuestras ciudades desiertas.

Levítico 26:33

22 verán una tierra devastada por el azufre y la sal, donde nada podrá plantarse, donde nada germinará, ni siquiera crecerá la hierba. Será como cuando el Señor destruyó, llevado por su ira y su furor, las ciudades de Sodoma y Gomorra, Adamá y Seboín.

23 Todas las naciones preguntarán: “¿Por qué el Señor ha tratado así a esta tierra? ¿Por qué se encendió tanto el ardor de su ira?”.

Deuteronomio 29:22-23

4 – Preservación de Israel

Del mismo modo que el nuevo cielo y la nueva tierra que voy a hacer perdurarán ante mí, así perdurará vuestra descendencia y vuestro apellido.

Isaías 66:22

pues estoy contigo para salvarte
—oráculo del Señor—.
Acabaré con todas las naciones
por donde os había dispersado;
pero contigo no acabaré,
sólo te corregiré como conviene
para que no quede impune tu pecado.

Jeremías 30:11

Así dice el Señor,
que ha puesto el sol
para alumbrar de día,
la luna y las estrellas
para alumbrar la noche;
el que agita el mar
y hace que bramen sus olas:
su nombre es Señor del universo.
36 Sólo cuando fallen estas leyes,
dejará Israel de ser nación para mí.
37 Así dice el Señor:
Si pudieran medirse los cielos allá arriba
y escrutarse abajo los cimientos de la tierra,
también yo rechazaría a la estirpe de Israel
en pago de todo lo que ha hecho.

Jeremías 31:35-37

El amor de Dios por Israel se hace muy patente en estos últimos textos. En esto tramos poéticos Dios expresa su intención de preservación. Durante 4000 Dios ha mantenido su promesa a Abraham. Ahora pasamos a profecías actuales. Muchas de ellas, tenemos el privilegio de verlas cumplidas delante de nuestros ojos.

1 – Volverían a su tierra

Aquel día la raíz de Jesé
será el estandarte de los pueblos,
a ella acudirán las naciones
y será esplendorosa su morada.

Vuelta de los deportados

11 Aquel día tenderá otra vez su mano el Señor
y rescatará al resto de su pueblo:
lo que quedó de Asiria y de Egipto,
de Patros, de Cus y de Elam,
de Senaar, de Jamat y de las islas.
12 Alzará un estandarte a las naciones
y reunirá a los dispersos de Israel,
congregará a los diseminados de Judá
de los cuatro extremos de la tierra.

Isaías 11:10-12

No temas, que estoy contigo.
Traeré de oriente a tus hijos,
desde occidente te reuniré.
Al norte diré: “¡Dámelos!”,
y al sur: “¡No los retengas!”.
Trae a mis hijos desde lejos,
a mis hijas del confín de la tierra;

Isaías 43:5-6

22 Por eso, di a los israelitas: Esto dice el Señor Dios: No hago esto por consideración a vosotros, pueblo de Israel, sino por mi santo nombre, que habéis profanado en las naciones por donde habéis ido. 23 Santificaré mi nombre glorioso, profanado por vosotros entre las naciones, y reconocerán las naciones que yo soy el Señor —oráculo del Señor Dios— cuando vean que me sirvo de vosotros para manifestar mi santidad. 24 Os tomaré de entre las naciones, os reuniré de entre todos los países y os traeré a vuestra tierra. 25 Os rociaré con agua pura y os purificaré de todas vuestras impurezas; pienso purificaros de todos vuestros ídolos. 26 Os daré un corazón nuevo y derramaré un espíritu nuevo en medio de vosotros; os arrancaré del cuerpo el corazón de piedra y os daré un corazón de carne. 27 Derramaré mi espíritu en medio de vosotros y haré que os portéis conforme a mis normas: respetaréis y cumpliréis mis leyes. 28 Habitaréis en el país que di a vuestros antepasados; seréis mi pueblo y yo seré vuestro Dios.

Ezequiel 36:22-28

Es evidente este acontecimiento, cuando inesperadamente, vuelve el pueblo de Israel de los cuatro cantos de la tierra constituyendo una nación, en 1948. Dios utilizó la Segunda Guerra Mundial. El país pasó de las manos de un pueblo que odiaba Israel, Turquía, a un que simpatizaba con su causa, Inglaterra. Eso justo después del Holocausto.

2 – Nacería en 1 día

Sin tener contracciones,
ya había dado a luz;
antes de venirle los dolores,
ha dado vida a un varón.
¿Quién oyó algo semejante,
quién ha visto cosa igual?
¿Se puede engendrar un país en un día,
o dar a luz a un pueblo de una vez?
Pues apenas sintió los dolores,
Sión dio a luz a sus hijos.

Isaías 66:7-8

En cumplimiento de esta profecía es irrefutable. Nunca ha pasado esto en la historia: que una nación se forme en 1 día. David Ben-Gurión, de larga carrera política, del pensamiento Sionista (el sionismo se auto-define como un movimiento de liberación nacional​, cuyo objetivo es la libre autodeterminación del pueblo judío) declara el Estado de Israel en el día 14/5/48.

3 – El territorio desolado, florecería

Vienen días en que echará raíces Jacob,
en que Israel rebrotará y florecerá,
sus frutos llenarán el mundo.

Isaías 27:7

Algunos hechos que tienen que haber con este florecimiento:

1 – 4000 haciendas

2 – 700.000.000 frutos por año

3 – mayor consumo per capta de frutas del mundo – 75 kgs por persona

4 – tercera nación en producción de frutas en el mundo

5 – 300.000.000 de árboles plantados

6 – aumento de 450 % en cantidad de lluvias

7 – pantanos transformados en tierra de cultivo

8 – los desiertos han florecido

9 – sedas exquisitas (la Ruta de la Seda)

10 – entre otras cosas

4 – Idioma

En aquel tiempo devolveré yo a los pueblos pureza de labios, para que todos invoquen el nombre de Jehová, para que le sirvan de común consentimiento.

Sofonías 3:9

La New International Version declara que el Señor “purificaré los labios de los pueblos”. La New Living Translation dice que Dios “purificaré el habla”. La English Standard Version lo dice así: “Cambiaré el habla de los pueblos a un habla puro”. La Living Bible parafrasea el versículo y se lee: “En ese tiempo Yo cambiaré el habla de mi pueblo al hebreo puro para que todos puedan adorar al Señor juntos”

En Defensa de la fe

5 – Poderío militar

Aquel día convertiré a los clanes de Judá en montón ardiente de leña, en tea encendida entre gavillas de mies; a derecha e izquierda devorarán a todas las naciones de su entorno, mientras Jerusalén volverá a ser habitada donde siempre.

Zacarías 12:10

“La guerra de los Seis Días​ —también conocida como la guerra de junio de 1967 en la historiografía árabe—fue un conflicto bélico que enfrentó a Israel con una coalición árabe formada por la República Árabe Unida —denominación oficial de Egipto por entonces—, Jordania, Irak y Siria entre el 5 y el 10 de junio de 1967.”

Wikipidia

Damos un salto a la actualidad: EL PACTO DE PAZ

Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.

Daniel 9:27

Ultimamente se habla mucho del Pacto firmado entre Israel y países vecinos, antes sin relación diplomática. La Biblia habla de un pacto:

Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche;

que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán.

1 Tesalonicenses 5:2-3

El Tratado de Paz apocalíptico debe de tener relación o mención de 7 años de duración y alguna referencia a la construcción del Tercer Templo. Lo que podemos hacer en estos días es analizar las noticias a la luz de las Escrituras. Hay varias vertientes de interpretación. TODAS coinciden en lo más importante: JESÚS VOLVERÁ (y parece que puede ser pronto). Hay diferentes teorías en cuanto al momento en la linea de tiempo. A esto nos dedicaremos en la Semana que viene.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s