Estudios Bíblicos, Sin categoría

¿Qué nos depara el futuro? Las Buenas Noticias de Apocalipsis

El libro

El libro de Apocalipsis puede ser visto como imposible de entender, lleno de misterios o incluso asustador.  En mi opinión, esta ha sido la extrategia de nuestro enemigo: hacer que nos sintamos paralizados mediante textos que nos retan. 

Me gustaría con este texto desmitificar este libro de la Biblia.  No quiero con eso dar la impresión de que es un libro que no requiere estudio y que puedes entender a la primera. Al contrario, es un libro lleno de claves y es una gran aventura buscarlas y encontrar las respuestas.

Datos básicos

El autor es Juan, el discípulo amado de Jesús, mientras servía la cárcel en la Isla de Patmos.   La palabra “apocalipsis” ha tomado un significado de catástrofe o eventos asustadores de índole final.  En la etimología de la palabra encontramos el significado de “revelación”.  En este libro recibimos la Revelación de Jesús.

Es un libro que trae ciertas contraseñas que desvelan profecías anteriores de profetas del Antiguo Testamento (antes de Jesús) y de escritos del Nuevo Testamento, mayormente palabras de Jesús, pero también de los apóstoles Pablo y Pedro.  Es un puzle que nos lleva a entender los acontecimientos de los últimos tiempos.   Algunos libros referenciados en las profecías apocalípticas son:  Isaías, Daniel, Miqueas, Ezequías, Zacarías, Jeremías, Mateo, Lucas, Marcos, Pedro y 1 Tesalonicenses.   Quizás esta lista no sea exhaustiva.

Con todo eso en mente, llegamos a la conclusión que no es un libro de interpretación privada, eso es, su simbología y metáforas encuentran interpretación en los otros libros.  La Biblia da respuesta a ella misma.

Mi Camino

En el año pasado estuve leyendo y estudiando un libro que ha cambiado mi vida: El Cielo.  Habla de lo que nos espera, a los que siguen Jesús, en la eternidad.  El libro, totalmente basado en escrito bíblicos, nos desvela los misterios de Dios.  Hay muchas referencias del cielo, y cuando las ponemos juntas, se dibuja un cuadro impactante.  No podríamos esperar menos de un Dios tan grande y poderoso.

Cuando la pandemia llegó, cambiando nuestras vidas, encontrándonos en transición, empecé a pensar que el Apocalipsis podría estar aconteciendo delante de mis ojos.  Me empeñe en leerlo y estudiarlo, con la ayuda de maestros bíblicos, estudios esos disponibles por Youtube.   Ojo, uno debe de ser muy cuidadoso con lo que escucha, la propia Biblia nos dice que en estos últimos días habría muchos falsos profetas que engañarían, si posible, hasta los escogidos.  Una manera de evitar el engaño es preguntar a amigos y familiares, hacer una búsqueda de Google, saber dónde enseñan o pastorean, su trasfondo de fe, su historia de vida, etc.  Todo eso debe de tener sentido, basado en valores bíblicos.  Lo más importante es que debes orar para que Dios te de paz con relación a ello. 

Al pensar en lo venidero, en mi vida en el cielo, también quise saber, cual serían las señales para reconocer el tiempo en que estamos viviendo.  Eso me llevó a leerlo.  Al descubrir todas estas enseñanzas, contenerlas para mi me parecía egoísta.  Percibo que la mayoría de la gente va por la vida sin pensar en eso, y la ignorancia e indiferencia, también tiene su consecuencia.   El no saber algo no me justifica delante de Dios, pues el caso es que Dios se ha revelado a nosotros, nos cabe a cada uno tomar este paso de buscar la verdad.

Apocalipsis 1: la introducción

La revelación de Jesucristo

 La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan,

que ha dado testimonio de la palabra de Dios, y del testimonio de Jesucristo, y de todas las cosas que ha visto.

Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca.

Dios no nos quiere en la ignorancia.  Él ha revelado todo, y como hemos visto en otros estudios, lo que promete y revela (profecías bíblicas), cumple.   No quiero con eso dar la impresión que sabremos paso a paso lo que va a ocurrir, pero si conocemos lo que dice la Biblia, cuando nuestra realidad histórica cambia, nos daremos cuenta de que se está cumpliendo.   No estaremos en la ignorancia.

Vamos a las Buenas Noticias

La multitud vestida de ropas blancas

Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos; — Cap.7:9

Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado.

Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.

La cena de las bodas del Cordero

Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios.  – Cap 19:7-9

Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.  Cap. 20:6

Capítulo 21- 22:5

Nuevo cielo, nueva tierra

!!He aquí, vengo pronto! Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro.  Cap 22:7

Pero para llegar a esta ciudad, a estas celebraciones tenemos que fijarnos en la figura del Cordero inmolado:

Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado.  Cap 5:6

Este cordero fue hallado digno de abrir los sellos del libro.  Él se ha ganado este derecho por su sacrificio en la cruz.  La mansedumbre y fragilidad y dulzura del cordero nos muestra un Jesús lleno de amor.

Para llegar a esta celebración con el Señor, por la eternidad, hace falta rendirse a este cordero, tenerle como Salvador y Señor de tu vida, arrepentirse de tus pecados y comenzar una nueva vida con Él.

El Cordero Inmolado

“Cordero”

Exodo 12 … animal escogido de Dios para la Cena de la Pascua …

  • Cordero de un año; sin mancha y defecto; ningún hueso quebrado
  • Sacrificarlo, manchar el dintel de la casa con su sangre
  • Asarlo y comer
  • El angel del Señor, al ver la sangre en el dintel de la puerta de la casa, luego pasaría por encima y no mataría al primogénito de la familia

Referencias en el Nuevo Testamento …

Juan 1:29

El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.

1 Corintios 5:7
Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. 

1 Pedro 1:19

sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,

Hebreos 4:15

Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.

Apocalipsis 5:6

Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra.

Apocalipsis 13:8

Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.

Dwight & Mara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s