
Sin duda, esta es una de mis historias favoritas de la Biblia. José ha pasado por muchas pruebas, altos y bajos, pera ha mantenido su fe. Dios honró su fidelidad y le bendijo en gran manera.
Como a cada semana, compartimos 7 de las muchas lecciones contenidas en esta historia. Puedes leer sobre José en Génesis 37:1—50:26
Vamos a las 7 lecciones:
1- El abrigo de muchos colores:
José era el hijo favorito y recibe una túnica de muchos colores, despertando la envidia de sus hermanos. También tuvo sueños a respecto de sus hermanos y padre. Quizás los contaba con orgullo, lo que les llevo a tener más rencor con relación a él. Dios nos dice en su palabra que el orgullo y las muchas palabras nos pueden traer problemas. Desde luego fue el caso en la vida de José.
Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de diversos colores. … Y soñó José un sueño, y lo contó a sus hermanos; y ellos llegaron a aborrecerle más todavía. — Génesis 37:3 y 5
A la soberbia sigue la ruina,
Proverbios 18:12
a la humildad la fama.
2- Sus hermanos le venden como esclavo:
Sus hermanos le tenían muchos males sentimientos y decidieron venderle a mercaderes de Egipto.
Llevado, pues, José a Egipto, Potifar oficial de Faraón, capitán de la guardia, varón egipcio, lo compró de los ismaelitas que lo habían llevado allá. — Génesis 39:1
Estamos seguros, además, de que todo colabora al bien de los que aman a Dios, de los que han sido elegidos conforme a su designio.
Romanos 8:28
3. Su responsabilidad y buen trabajo:
Al ser comprado por Potifar, hizo tan buen trabajo que fue el encargado de toda la casa del oficial del Faraón.
4 Así halló José gracia en sus ojos, y le servía; y él le hizo mayordomo de su casa y entregó en su poder todo lo que tenía.
5 Y aconteció que desde cuando le dio el encargo de su casa y de todo lo que tenía, Jehová bendijo la casa del egipcio a causa de José, y la bendición de Jehová estaba sobre todo lo que tenía, así en casa como en el campo.
6 Y dejó todo lo que tenía en mano de José, y con él no se preocupaba de cosa alguna sino del pan que comía. Y era José de hermoso semblante y bella presencia. — Génesis 39:4-6
Encomienda al Señor tus obras
Proverbios 16:3
y se realizarán tus planes.
4. Es traicionado y enviado a la cárcel
La esposa de Potifar se encaprichó por José y le invitaba a menudo para que se acostara con ella. Él no quería desagradar a Dios. Ella hace una trampa y le incrimina, mintiendo.
Y ella puso junto a sí la ropa de José, hasta que vino su señor a su casa. Entonces le habló ella las mismas palabras, diciendo: El siervo hebreo que nos trajiste, vino a mí para deshonrarme. — Génesis 39:16-17
El Señor detesta las balanzas trucadas
Proverbios 11:1
y aprueba el peso exacto.
5. Ministerio de José en la carcel
De nuevo, en la cárcel, trabaja duro y gana la confianza del carcelero. Haz su trabajo y es puesto a cargo de todo.
21 Pero Jehová estaba con José y le extendió su misericordia, y le dio gracia en los ojos del jefe de la cárcel.
22 Y el jefe de la cárcel entregó en mano de José el cuidado de todos los presos que había en aquella prisión; todo lo que se hacía allí, él lo hacía.
23 No necesitaba atender el jefe de la cárcel cosa alguna de las que estaban al cuidado de José, porque Jehová estaba con José, y lo que él hacía, Jehová lo prosperaba. — Génesis 39:21-23
Tú, pues, vuélvete a tu Dios; guarda misericordia y juicio, y en tu Dios confía siempre.
Oseas 12:6
6. Dios le da una salida a través del don de interpretar sueños
Dios le utiliza para interpretar los sueños del panadero y del copero del Rey que estaban en la cárcel. Uno de ellos vuelve a servir el Rey y cuando el Rey también tiene un sueño que necesita ser interpretado, se acuerda de José, que podía interpretar sueños. El sueño es interpretado y recibe otra bendición.
14 Entonces Faraón envió y llamó a José. Y lo sacaron apresuradamente de la cárcel, y se afeitó, y mudó sus vestidos, y vino a Faraón.
15 Y dijo Faraón a José: Yo he tenido un sueño, y no hay quien lo interprete; mas he oído decir de ti, que oyes sueños para interpretarlos.
16 Respondió José a Faraón, diciendo: No está en mí; Dios será el que dé respuesta propicia a Faraón. — Génesis 41:14-16
***
37 El asunto pareció bien a Faraón y a sus siervos,
38 y dijo Faraón a sus siervos: ¿Acaso hallaremos a otro hombre como éste, en quien esté el espíritu de Dios?
39 Y dijo Faraón a José: Pues que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay entendido ni sabio como tú.
40 Tú estarás sobre mi casa, y por tu palabra se gobernará todo mi pueblo; solamente en el trono seré yo mayor que tú.
41 Dijo además Faraón a José: He aquí yo te he puesto sobre toda la tierra de Egipto.
42 Entonces Faraón quitó su anillo de su mano, y lo puso en la mano de José, y lo hizo vestir de ropas de lino finísimo, y puso un collar de oro en su cuello; — Génesis 41:39-42
Mas a Dios gracias, el cual nos lleva siempre en triunfo en Cristo Jesús, y por medio de nosotros manifiesta en todo lugar el olor de su conocimiento.
2 Corintios 2:14
7. El capítulo del perdón
Después de una larga historia, encontramos que los hermanos de José necesitan comida y van a Egipto buscarla. Son atendidos por José pero no le reconocen. Hay toda un escena de llanto y el sufrimiento.
2 Entonces se dio a llorar a gritos; y oyeron los egipcios, y oyó también la casa de Faraón.
3 Y dijo José a sus hermanos: Yo soy José; ¿vive aún mi padre? Y sus hermanos no pudieron responderle, porque estaban turbados delante de él.
4 Entonces dijo José a sus hermanos: Acercaos ahora a mí. Y ellos se acercaron. Y él dijo: Yo soy José vuestro hermano, el que vendisteis para Egipto.
5 Ahora, pues, no os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá; porque para preservación de vida me envió Dios delante de vosotros. — Génesis 45:2-5
Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.
Efesios 4:32
Que la vida de José nos inspire a vivir una vida de trabajo duro, fidelidad a Dios, viviendo los valores del Reino de los cielos.
Mara