Bible Journaling, La Biblia, Mixed Media

Bible Journaling: el pacto del arco-iris

El arco-iris es algo precioso de observar después de una lluvia tropical. Me encuentro en Brasil en el momento, visitando mi familia, es verano en enero. Las lluvias aquí son muy intensas, y en seguida, todos los colores de la naturaleza cobran más vida.

En arco-iris ha sido utilizado para representar muchas causas y ilustrar por su versatilidad visual. Hoy no entraré en el mérito de estas utilizaciones. Me centraré en el primer arco-iris, el del pacto de Dios con la humanidad.

Primeramente el texto en Génesis 9:

13 Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra.

14 Y sucederá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se dejará ver entonces mi arco en las nubes.

15 Y me acordaré del pacto mío, que hay entre mí y vosotros y todo ser viviente de toda carne; y no habrá más diluvio de aguas para destruir toda carne.

16 Estará el arco en las nubes, y lo veré, y me acordaré del pacto perpetuo entre Dios y todo ser viviente, con toda carne que hay sobre la tierra.

Muchos se cuestionan, como yo, cómo es que no habían arco-iris antes del tiempo de Noé. Tuve el privilegio de visitar en centro de estudios sobre la vida prehistórica desde la perspectiva bíblica, localizado en Texas, hace muchos años. No me acuerdo mucho, y menos los detalles científicos, que en el momento tenían mucho sentido. Una de las teorías de estos estudiosos, es que después del diluvio, hubo un cambio en la atmósfera que ha traído muchas transformaciones en la vida: el tamaño de los animales, la corporación física de los hombres … y el arco-iris puede ser parte de esta transformación.

En mi corazón, no hace falta mucho conocimiento de la ciencia, pues aún que la ciencia no lo apoyara, Dios puede crear desde la nada. Sin embargo, me gusta aprender y escuchar a los estudiosos. Creo que cuanto más profundicemos en los estudios, más estaremos cerca de encontrar a Dios. Él es el fin de todas las cosas. Científico, ¡pon esto a prueba!

Volvemos al pacto. Dios pactó con Noe que ya no exterminaría la humanidad de esta manera, Fue un pacto “perpetuo” y esto culminaría en la solución de la transgresión del hombre, la cruz de Jesús. Me explico, siendo un pacto eterno, abre la puerta para que estemos delante de Dios eternamente, y esto solo es posible a través del sacrificio de Jesús.

Los Hebreos encontraron salvación eterna mirando hacia el futuro con esperanza, hacia la cruz de Cristo. Nosotros tenemos el privilegio de mirar hacia el pasado histórico y encontrar a Jesús.

Hay una leyenda irlandesa, que al final del arco-iris se encuentra un tesoro. Para nosotros, los cristianos, al final del arco-iris encontramos la cruz de Cristo, nuestro tesoro.

Mara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s