Sin categoría

¿Qué nos depara el futuro? – Sentando las bases

Puedes ver el video que siguen los textos abajo:

Lo que dice la Biblia a respecto – Semana 1

1.       ¿Por qué leer la Biblia?

La Biblia es la palabra de Dios. En ella, Él nos cuenta quién es, cómo piensa, sus deseos para nosotros y, como veremos en este estudio, deja mucha información sobre la historia y nuestro futuro.  Hay muchísimos versículos en la Biblia que se refiere a ella misma. 

16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,

17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

2 Timoteo 3:16-17

En este pasaje se ve claramente los muchos propósitos de que Dios nos haya regalado Su Palabra. En una primera fase, la Biblia nos enseña cómo empezar a relacionarnos con Dios. Cuando empezamos a conocer la mente de Dios, y si queremos seguirle y agradarle, estas palabras leídas tendrán un efecto de corrección de comportamientos. La Biblia es también fuente de esperanza y consuelo en momentos difíciles.

Cuán dulces son a mi paladar tus palabras!
Más que la miel a mi boca.

Salmo 119:103

Confiemos en su veracidad, pues es sabiduría divina:

20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,

21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

2 Pedro 1:20-21

2.       ¿Por qué no entiendo la Biblia?

Al contrario de otros libros, la Biblia es un libro espiritual.  Eso quiere decir que solo podemos entenderla por el espíritu.  Leamos este versículo, texto escrito por Pablo:

Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

! Corintios 2:14

La sabiduría humana o la formación académica de uno no garantiza el entendimiento de las Escrituras. La Biblia es un libro espiritual que debe de ser entendido y discernido como tal. Hasta que conozcamos el Autor personalmente y recibamos el Espíritu Santo, tendremos dificultad en entender la Biblia.

Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:1

¿Cómo empezar un camino con Dios y recibir Su gracia, pasando a andar conforme el Espíritu?

Sigue este enlace con más información sobre este paso tan importante: TODO SOBRE DIOS

3.       ¿De qué está compuesta la Biblia?

La Biblia es una enciclopedia escrita por diferentes autores, en diferentes idiomas y en diferentes momentos de la historia.  La mayoría de los autores no se conocieron, lo que hace tan sorprendente que no encontremos en ella contradicciones.  Lee la información en este enlace para conocer las divisiones, los autores y un «mapa» de Biblia:

Lee: Serie Conceptos Básicos sobre la Biblia

4.      ¿Qué beneficios hay en conocer las profecías bíblicas?

Cuando seguimos a Jesús y estudiamos Su palabra, sus promesas cumplidas nos llenan de esperanza.  Sabemos que todo lo prometido, aún no sucedido, se cumplirá.

Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí,

10 que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero;

11 que llamo desde el oriente al ave, y de tierra lejana al varón de mi consejo. Yo hablé, y lo haré venir; lo he pensado, y también lo haré.

Isaías 46:9-11

Dios cela por Su Palabra. Nada salido de su boca se ha frustrado en la historia. Eso nos llena de confianza que lo prometido y aún no cumplido, se cumplirá en momento oportuno. Es importante tener una memoria histórico de lo que Dios ha hecho desde la fundación de los tiempos hasta nuestros días. No nos olvidemos guardar en nuestros corazones lo que ha hecho personalmente en nuestras vidas.

Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca.

Apocalipsis 1:3

Y ahora os lo he dicho antes que suceda, para que cuando suceda, creáis.

Juan 14:29

Al contrario de ser alarmistas, las profecías son resultado del amor del Padre. Él nos ama a punto de avisarnos de sus planes a tiempo para que tomemos decisiones a respecto. No es su voluntad que ningún se pierda, pero la decisión es toda nuestra.

5. ¿Qué lecciones aprendemos de mateo 24?

Mateo 24:3:51

Jesús hablaba a sus discípulos. Habla de lo que sobrevendrá a sus seguidores en el fin de los tiempos. Habla que solamente el Padre sabe la hora, pero observando los acontecimientos podemos deducir que el tiempo de aproxima. Como un observa las hojas de la higuera y sabe en que estación está, también al mirar nuestro mundo sabremos en que tiempo estamos.

El mundo ya muestra muchos de las señales que Jesús mencionó pero podemos también pensar que todavía hay que intensificarse la situación. La impresión de leer los versículos de 5 a 12 es que estamos leyendo un periódico.

Que seamos como el siervo fiel, hallados ocupados en las cosas del maestro cuando venga a llevarnos con Él.

AYUDAS EXTRAS:

Información adicional de ayuda para que puedas sacar mayor provecho de estos estudios.

1) Bajar el devocional diario para esta semana: DEVOCIONAL SEMANA 1 – En este documentos encontrarás 5 preguntas con citas bíblicas, una para cada día de la semana, para que puedas pasar unos momentos de meditación al día. Leer y contestar la question 5, aún que no la hemos podido tocar, pues empezaremos por ella en la semana que viene.

2) En estos dos programas puedes leer la Biblia online: a) https://www.biblegateway.com/?languag… b) https://www.bible.com/es

3) Si deseas seguir un plan de lectura os dejo algunas opciones abajo:

a) si prefieres en forma de videos: https://www.bible.com/es/reading-plan…

b) si prefieres leerlo o escucharlo, con explicaciones: https://www.bible.com/es/reading-plan…

c) Si quieres empezar por el libro de Juan como hemos recomendado: https://www.bible.com/es/reading-plan…

Mara

1 comentario en “¿Qué nos depara el futuro? – Sentando las bases”

Deja un comentario