Estudios Bíblicos

Tradiciones: ¿Qué puedo aprender del Arca de Noé?

En estos tiempos de pandemia, se ha hablado del Arca de Noe. En la verdad, tuvieron un espacio bastante amplio para abrigar personas que no podían ir a casa para no infectar a otros o para guardar cuarentena. Creo que fue apropiado el nombre que le dieron al lugar: El Arca de Noé. Un lugar de refugio de la tormenta.

Hoy hablaremos de este evento buscando lecciones para nuestra vida. Hay mucho que aprender de Noé.

1- Noé caminó con Dios

Noé era un hombre justo. En sus acciones fue perfecto, pues siempre anduvo con Dios.

Génesis 6:9

En tiempos de total oscuridad, un hombre anda lado a lado con Dios, le escucha y decide seguir sus instrucciones. No fue nada fácil hacerlo. Dios le pide construir un barco de dimensiones extraordinarias y esperar por un diluvio. Noé pasó 120 años desarrollando este proyecto, a pesar de las burlas.

¿Cómo está mi relación con Dios en este momento?

2- Siguió Sus instrucciones al pié de la letra

Sigan por el camino que el Señor su Dios les ha ordenado seguir, para que les vaya bien y vivan muchos años en la tierra que van a poseer.

Deuteronomio 5:33

Imaginemos un hombre solitario, que sigue unas instrucciones bastante “diferentes”, por 120 años, … A cualquiera nos podría parecer un reto imposible. Estar solo en su fe, encontrar la burla de todos, controlar sus propios sentimientos, y no darse por vencido. Noé fue un Héroe de la fe. Miremos este versículo en Hebreos:

Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.

Hebreos 11:7

¿Estoy escuchando las instrucciones de Dios para mi vida?

3- Uno de los atributos de Noé, sin duda, fue la paciencia.

Trabajar y esperar, 120 años, … Hay algunas polémicas amistosas con relación a este tema. ¿Había llovido antes? ¿Noé conocía lluvia? ¿Todo se regaba con la niebla que venía de la tierra? Lo importante es que aún que hubiera habido lluvia, sería muy fácil que Noé lo dudara, por la cantidad de lluvia necesaria para este cataclismo predicho por Dios. Al final, tuvo que llover constantemente por 40 días y 40 noches.

Guarda silencio ante el Señor, y espera en él;
no te alteres por los que prosperan en su camino,
ni por los que practican la maldad.

Salmo 37:7

¿Cómo es mi actitud al esperar por las promesas de Dios?

4- Él vivió persecución y burla por su fe

No cabe duda que Noé sufrió gran persecución. Su fe produjo un fruto muy concreto y gigantesco. No podía esconder lo que Dios le estaba pidiendo. Las medidas del arca eran de un campo y medio de fútbol, aproximadamente. Era 4 pisos de alto. Noé no podía ser discreto con relación a su fe, aún que quisiera.

Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.

Mateo 5:10

5- Dios cuidó de la familia de Noé

Al desvelar sus planes para Noé, Dios incluyó toda su familia inmediata. Dios ha instituido la familia y la bendice. Sus esposa, hijos y nueras todos, fueron incluidos en el rescate divino. Seguramente no eran perfectos, pero no se lee sobre ninguna resistencia de parte de ellos en ayudar y seguir el plan de Dios.

Instruye al niño en su camino,
Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.

Proverbios 22:6

¿Estoy siguiendo a Dios y influyendo en mis hijos a hacer lo mismo?

6- Noé confió en el poder de Dios

Caminando con Dios y conociéndole, Noé conoció el corazón de Dios. Al conocerle, supo de su poder en su propia vida. Dios seguramente hizo otros milagros y trabajo en su vida de otras maneras antes de este episodio.

Señor y Dios de nuestros padres, tú eres Dios en los cielos, y dominas sobre todos los reinos de las naciones; en tus manos están la fuerza y el poder. ¡No hay quien pueda oponerse a ti!

2 Crónicas 20:6

7- Noé pudo comprobar la fidelidad de Dios

La espera fue larga, el trabajo fue intenso, las burlas interminables … pero al final, la promesa de Dios se cumplió delante de todos que dudaron. No hubo salida para todo el pueblo que caminaba lejos de Dios. Solamente la familia de Noé ha sobrevivido y poblaron la tierra. El arco-iris, algo nuevo o ya existente en el momento, de ahora adelante serviría para acordar a todos de este pacto entre Dios y todo ser viviente. Dios es fiel a sus promesas y muchas veces nos ofrece marcos para que no nos olvidemos de ello.

El arco estará en las nubes, y yo lo veré y me acordaré de mi pacto perpetuo. Es el pacto entre Dios y todo ser vivo, con todos los seres que hay sobre la tierra.

Génesis 9:16

¿Tienes un marco en tu vida en que Dios te ha dado para probar sus fidelidad?

Os dejo con mis pinceladas con la acuarela, hace unos meses, durante la cuarentena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s